Saltar al contenido

Castro Marim Portugal

Castro Marim

Se trata de uno de los municipios más antiguos de El Algarve de Portugal, pues sus orígenes se remontan a la época de la ocupación romana, celta y árabe. Castro Marim conserva, gracias a estos orígenes, fortalezas y castillos que sirvieron para defender sus tierras de las amenazas extranjeras.

Castro Marim es lugar de paz, encantos y quietud, donde su oferta turística se basa en el diverso paisaje; el mar, la sierra, las playas y las marismas. Entre sus encantos turísticos se encuentran el patrimonio histórico y religioso, la gastronomía, la artesanía y la hospitalidad de sus gentes.

La espectacularidad de la panorámica sobre la desembocadura del Guadiana, frontera entre España y Portugal, y marismas, las playas y los almendros en flor, que conjuntan con el castillo de visita obligada y las iglesias.

Son particulares de la arquitectura portuguesa, las casas encaladas con puertas y ventanas adornadas con un borde generalmente azul añil, verde o amarillo y con una original chimenea en el tejado; así son las casas típicas de Castro Marim. Las chimeneas son muy representativas de esta villa portuguesa, pues se construían sobre las cocinas con los materiales disponibles con todo tipo de formas y geometrismos; por su singularidad y belleza son memoria colectiva de Castro Marim.

Castro Marin PortugalCastillo de Castro Marim

Desde el castillo de Castro Marim se disfruta de una espléndida vista panorámica sobre el sur de España, punto estratégico para la defensa del Sur de Portugal de ataques de civilizaciones enemigas.

En el castillo residió el infante D. Enrique, el navegante, nombrado gobernador de la orden militar de los Caballeros de Cristo, que establecieron su cuartel en Castro Marim, siendo de vital importancia en los primeros viajes que marcaron el inicio de la época de los descubrimientos.

El castillo se levantó por mandato del rey D. Alfonso III durante el siglo XIII, pero durante el terremoto que asoló portugal en 1755, tan sólo quedaron las murallas almenadas y la iglesia de su interior en ruinas. Cuatro siglos más tarde, la fortaleza de Sao Sebastiâo fue reconstruida por D. Joâo IV, que garantizó la defensa de la frontera, siendo utilizada para la Guerra de la Restauración.

Fue escenario, por tanto, de actos heroicos y trágicos. El castillo de Castro Marim es mezcla de Historia y leyendas. Sus piedras han resistido el paso del tiempo y sus silenciosas paredes conservan el eco de batallas sangrientas, es por ello que desde 1920 está declarado Monumento Nacional.

Dentro del propio castillo de Castro Marin, surge otro castillo más antiguo, el Castillo Viejo que asienta sobre una planta irregular de configuración cuadrada con cuatro torreones y dos puertas. Son visibles parte de los merlones y murallas que invocan tiempos de guerra, haciéndonos imaginar a los guerreros medievales luchando heroicamente por sus ideales.

Fiestas medievales Castro Marim

Castro Marin PortugalEn un escenario tan valioso, no podían celebrarse en otro lugar más idóneo los Dias Medievales de Castro Marim, que proponen una visita guiada a la vida y al imaginario de entonces. Durante cuatro dias y cuatro noches, el pueblo se llena de misterio, convirtiéndose completamente en una página de la Historia en la Edad Media.

La vida social y política de la época medieval es recreada con todo el rigor y en todo su esplendor, sin recordar la peste negra, el hambre o las guerras. Todo visitante pasa por la máquina del tiempo para adentrarse en un tiempo habitado por reyes y reinas, nobles y monjes, valientes caballeros con armaduras relucientes  monstruos.

En estos días de finales de agosto o inicios de septiembre, la caballería y los torneos, el imaginario lúdico de la época, la animación de calle, la exhibición de artes y oficios, el comercio y espectáculos teatrales y musicales, los banquetes con toda la variedad de platos que entonces se hacían, se dan cita en Castro Marim para dejar con los ojos bien abiertos a los visitantes.

Castro Marim Turismo

Además de la visita obligada al castillo de Castro Marim, la villa tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Puesto que la mayor admiración se la lleva el castillo, hay que resaltar también un monumento entre dos montes, en un fondo luminoso y colorido, la Iglesia Matriz de Nossa Senhora dos Mártires, que es la Santa Patrona. Ocnstruida a finales del siglo XVIII, la iglesia destaca por encima de las casas del pueblo por su bonita y alta cúpula reedificada tras el terremoto de 1755 donde se ubicaba anteriormente la Iglesia de Santiago. En el semblante arquitectónico se destaca el cimborrio, ostentando ocho ventanas en arco encimado por una cúpula rematada en linterna. Según al tradición, Nossa Senhora dos Máritres, la Santa Patrona de Castro Marim es homenajeada cada año en Agosto durante la romería.

Castro Marin TurismoExisten dos actividades muy ligadas a la economía del pueblo vinculados con el elemento agua, la pesca y la explotación salinera, ambas con mucha tradición y bases de la vida económica de la región. Entre la pesca destacan el sargo, la lubina, el mújol, la dorada, el elguado, los langostinos, el pulpo o las anguilas que se presentan en nuestros platos como buen menú en restaurantes de la zona. La visita a las salinas, te hará conocer el proceso de extracción de la sal; que miradas desde lejos parecen mosaicos, brillando y reflejando la luz del sol.

La artesanía de castro Marim se deja contemplar en las manos de los habitantes, y de trabajo esmerado y gran creatividad; azulejería, trabajos de encajes, cestería o empleita, así como los dulces a base de huevos y almendras de la región, pan cocido a la leña, quesos de cabra artesanales,…

Castro Marim mapaCastro Marim Golf

Por si acaso le faltara algo a Castro Marim, tambien dispone de un campo de golf muy apreciado en el Algarve de Portugal. Un lugar donde disfrutar del arte del Golf en pleno Algarve para todos los niveles, pues se trata de disfrutar y engrandecer al golfista. En 18 hoyos se pretender poner a prueba en un buen test a los aficionados de los jugadores, gracias a los aspectos tecnicos del capo de golf de Castro Marim.

Como llegar a Castro Marim

Castro Marim se sitúa a 300 km del aeropuerto de Lisboa, y a tan sólo 50 km del Aeropuerto de Faro. En la imagen puedes consultar los alrededores y la localización de Castro Marim. Si vas en coche debes tomar la carretera A22, este bello pueblo portugués se encuentra muy bien comunicado.

Content Protection by DMCA.com